Persona: concepto
antropológico adquirido por el cristianismo. “Persona significa lo más perfecto
que hay en toda la naturaleza, o sea el ser subsistente en la naturaleza
racional.” (Aquino, tomo III, p. 108).
Humana: realidad
como finitud, contingencia, limitación.
Sastoque, concluye:
Cuando hay una referencia a la persona humana, al hombre, se tiene en
mente al hombre concreto histórico: el hombre vivo, el hombre trágico de sus
propios dramas, el hombre que ríe y llora, el hombre como es, que piensa, que
ama, que trabaja, que siempre atiende alguna casa, el hombre individualista y
social, el pecador y el santo. Es una
palabra, todo el hombre. No es simplemente la referencia a una esencia
universal o abstracta (p. 142).
Sin duda alguna, todos los paradigmas que tenemos fundamentados de la época del feudalista, tienen que ser degradado y llevarnos nuevamente a los paradigmas de los antiguos griegos, quienes de una u otra forma basaban su pedagogía en la pedagogía primaria y única que desde mi punto de vista es la única pedagogía que tiene sentido para el ser humano ¡La pedagogía del amor!. El conocimiento solamente transciende si somo conscientes de que el ser humano es un todo formado por muchas partes, que todas ellas son fundamentales dentro de cualquier proceso de aprendizaje. No hay un verdadero proceso de aprendizaje cuando no se transmite con amor, por eso Jesús es verdadero y el gran Maestro, y su labor fue un ejemplo en todas las áreas del saber humano. Las pedagogías modernas y su modelos pedagógicos están mirando hacia el camino de la enseñanza significativa basada en el amor por el otro, pedagogía entrañada en el caminar de Jesucristo.
ResponderEliminarNo hay enseñanza sin amor, el resultado de una enseñanza fuer de este paradigma es la acumulación efímera y sin sentido de información.